30 agosto 2006

¿Premio o Prima de Seguro?


En una de las conferencias descentralizadas sobre Seguros que hacemos con el ánimo de difundir las bondades de nuestra institución, preguntamos que se entendía por Prima. Sentí una mezcla de sorpresa, vergüenza ajena y comprensión con tolerancia cuando escuché la siguiente respuesta lanzada adrede: “Es la hija de mi tío”.
Conversando ya con colegas y amigos del entorno, algunos neófitos confunden al Premio de Seguro (prima realmente), como la indemnización que la Aseguradora pagará al Asegurado por haber sufrido un daño o siniestro. Esto es también algo ilógico, inconsistente, hasta pudiese conceptuarse como un engaño. El premio no es mas que la prestación económica que da el Asegurado, es decir la que paga por tener su riesgo cubierto. Cuando el Asegurado recibe la indemnización, no está recibiendo un premio (con la connotación de recompensa), sino es la simple compensación del perjuicio, ya que el seguro no lo va enriquecer o empobrecer, sino lo va a dejar exactamente igual como antes del daño. EL premio (o prima repito)por lo tanto, figura como una remuneración por el servicio ofertado de determinada Aseguradora.

ORÍGENES

Existen dos razones por el nombre de premio:

La primera corriente afirma que deriva del término “PRIMIUM” que significa “Primero”. Alude al hecho que un premio debe ser pagado previamente antes que se dé cobertura a los riesgos.
Realmente en sus inicios se pretendía que se dé una prestación anticipada. Si ocurre el siniestro antes del pago total, el resto cuotas pueden ser compensadas con la indemnización.

La segunda corriente es en el sentido de “PRAEMIUM” o recompensa y nos remite al origen del Seguro Marítimo, en el cual se estipulan acuerdos para garantizar a los propietarios de las naves y había un Premio o recompensa al navío que llegase a su destino.

Como sabemos el Seguro fue conocido en el siglo XIV, en esa época la prima era estipulada en forma aleatoria, sin cálculos, transformando el Contrato prácticamente en un juego.

Solamente a finales del siglo XVIII aparecen las llamadas Sociedades Organizadas de Seguros que fueron perfeccionando e introduciendo las primeras Bases Técnicas. Actualmente ya las técnicas asegurativas de nuestra actividad comercial están más perfeccionadas dado que la Prima es fijada en base a cálculos complejos, cálculos actuariales, los cuales garantizan las divisiones de los riesgos, posibilitando asimismo la existencia de reservas para el pago de indemnizaciones.

Actualmente en todo el mundo la PRIMA es el pago que se realiza por obtener una Póliza de Seguros, siempre con su Corredor Profesional.

Por: Dr. Gabriel D. Bustamante Sánchez